fbpx

Motivos de la convocatoria en España

* Sumar fuerzas para que la IVE sea una realidad en otros países donde está prohibido.
* Hacer visibles los déficits y desigualdades que dificultan el acceso al aborto a algunas personas en España, aunque esté contemplado en la ley.

En los países donde el aborto el legal, se ven intentos de defender las barreras como:

* Los períodos de espera obligatorios.
* El requisito de consentimiento de los tutores.
* Costes prohibitivos.
* Desigualdad territorial.
* Estigmatización de la intervención y de los profesionales.
* La objeción de conciencia.
* Los servicios limitados en las zonas rurales y remotas, etc.

¿Volvemos a la edad de piedra?

El nuevo presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, defiende que “el aborto no es un derecho” y quiere rescatar la ley del 85:

La Ley orgánica 9/1985 de reforma del Artículo 417 bis del Código Penal, conocida como Ley del Aborto, despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en tres supuestos: en caso de que haya un "grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada" en cualquier momento de la gestación, en caso de violación en las 12 primeras semanas y en caso de que "se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas" en las primeras 22 semanas.

¿Y que pasa con las menores y el aborto?

Una de las reivindicaciones para la movilización del 28 de septiembre es terminar con la desprotección de las menores que deciden abortar pero frente  a las jóvenes inmigrantes, mujeres bajo tutela del Estado o con padres encarcelados. Las jóvenes de 15 a los 18 años siguen teniendo que tener el permiso de un padre o tutor para abortar.

Clínicas acreditadas para el aborto y apoyos

* El movimiento también dejara claro su apoyo a ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo).
* Derrocar el período de tres días de reflexión para abortar porque las mujeres llevan ya la decisión meditada.
* Demandan que se garantice la información en los centros sanitarios públicos donde se hace el aborto porque en muchas ocasiones se prima el aborto farmacológico al instrumental sin informar debidamente a las mujeres.

Desigualdad de territorios

En Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha indicado que todos sus ginecólogos tienen objeción de conciencia, por lo que la administración reparte geográficamente los abortos en determinadas clínicas privadas. Solo las mujeres de Valladolid pueden abortar en su propia provincia. El resto debe afrontar largos trayectos en carretera.