Alemania se prepara para suavizar un poco la legislación sobre el aborto permitiendo que ginecólogos y hospitales puedan informar que lo practican, según un proyecto de reforma gubernamental presentado este martes.
En cambio, la publicidad del aborto seguirá prohibida, pese a los llamamientos de numerosas asociaciones y organizaciones políticas a permitirla.
Después de meses de negociaciones, los tres partidos de la coalición gubernamental de Angela Merkel, constituida por los partidos conservadores CDU y CSU y los socialdemócratas, alcanzaron un acuerdo para presentar un proyecto de ley que será examinado en consejo de ministros el 6 de febrero.
El compromiso pretende permitir a los ginecólogos y hospitales informar en su página web que practican el aborto, según el proyecto de ley del que la AFP obtuvo una copia.
Asimismo, podrán publicar un enlace con expertos en planificación familiar que informarán a las mujeres sobre el tema, en particular sobre los diferentes métodos para abortar.
Hasta ahora, este tipo de información podía interpretarse como promoción e incluso publicidad del aborto, un delito que puede ser penado "con hasta dos años de cárcel o una multa", según el artículo 219º del código penal.
Varios dirigentes políticos de la coalición, particularmente socialdemócratas, así como los partidos Verde y Die Linke, ambos de izquierda y en la oposición, habían solicitado la derogación de este "párrafo 219º", en nombre del derecho de las mujeres a la información.
Pero los conservadores de Merkel se opusieron, sobre todo el ministro de Salud, Jens Spahn.
Fuente: Eco-Diario