Anticonceptivos con eficacia muy alta
- Vasectomía y Ligadura de Trompas: son anticoncepción permanentes con una eficacia muy alta. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), tienen una eficacia del 99%.
- Implante anticonceptivo: es un pequeño cilindro flexible que se insertan bajo la piel del brazo. Contienen progestágeno para evitar un embarazo no deseado ofreciendo una eficacia que roza el 99%.
- DIU: es un pequeño dispositivo en forma de T que se coloca en el interior del útero ofrece una eficacia del 99,5%.
Anticonceptivos con eficacia alta
- Inyección anticonceptiva: se administra una vez cada 30 ó 90 días para evitar un embarazo no deseado. Tiene una eficacia del 95% aproximadamente.
- Pastilla anticonceptiva, parche anticonceptivo y anillo vaginal: su eficacia es superior al 90% y son algunos de los métodos anticonceptivos hormonales más utilizados.
- Diafragma: este capuchón de goma flexible que se introduce en la vagina para cubrir el cuello del útero ofrece una eficacia que ronda el 88%
- Condón: es el anticonceptivo más utilizado y además protege frente a Enfermedades de Transmisión Sexual. Si se utilizara correctamente su eficacia sería del 95%.
Anticonceptivos con eficacia media
- Preservativo femenino: tiene una eficacia de apenas el 79%, es decir, que de media pueden quedarse embarazada 21 mujeres de cada 100 que lo utilizan. Es una funda holgada con forma cilíndrica y resistente con dos anillos flexibles a cada extremo para cubrir la vagina.
- Esponja anticonceptiva: es un dispositivo blando de células colágenas, espuma o látex que actúa de barrera física entre el semen y la vagina. A pesar de que además contiene espermicida, este método anticonceptivo ofrece una eficacia de apenas el 76%.
Anticonceptivos con eficacia baja
Algunos de los métodos que no deberías utilizar para evitar un embarazo no deseado por su baja eficacia, porque no protegen de las infecciones de transmisión sexual y porque, en muchas ocasiones no se consideran ni siquiera métodos anticonceptivos algunos de ellos son:
- Abstinencia periódica (Ogino, Billings, temperatura basal…) que consiste en no mantener relaciones sexuales con penetración en los días considerados fértiles.
- Método MELA: método de la lactancia-amenorrea por el cual muchas mujeres lactantes se escudan en que no se quedarán embarazadas mientras estén dando el pecho durante los primeros seis meses. Y eso no es rotundamente cierto.
- Marcha atrás: consiste en retirar el pene de la vagina en el momento justo anterior a la eyaculación.
- Espermicidas: son sustancias que se aplican para destruir los espermatozoides en la vagina.
- Lavados vaginales: muchas mujeres recurren a este método tras el coito para retirar posibles fluidos que se hubieran quedado en la vagina.