Actualmente hay gran variedad de métodos anticonceptivos más seguros y eficaces pero sigue transmitiéndose confusión en relación con los métodos naturales cuya eficacia es muy reducida.
Entre los diferentes tipos de métodos naturales destacamos:
Método Ogino
Cosiste en identificar los días de ovulación y no tener relaciones sexuales con penetración en ese periodo. Los riesgos de este método son muchos porque son muy probable los errores en el cálculo de esos días, incluso cuándo son menstruaciones regulares.
Temperatura Basal
Es la temperatura de nuestro cuerpo según nos despertamos y se basa en los cambios que sufre esta temperatura a lo largo del ciclo menstrual. En teoría, un incremento de la temperatura corporal entre 0,2 y 0,4 grados centígrados marca e inicio del periodo infértil, que sería el periodo donde se pueden mantener relaciones sexuales. Los riesgos de esta práctica son muchos ya que los resultados de la medición de la temperatura puede estar influida por distintas causas.
Método Billings
Consiste en determinar los días fértiles observando los cambios del flujo vaginal que varia a lo largo del ciclo menstrual, y es a través de esta variación, a partir de la que se puede determinar los días de mayor fertilidad. En principio esta etapa se vincula a una mayor sensación de lubricación vaginal, por lo que es cuándo se debe evitar el coito. Los riesgos son altos ya que no es eficaz porque la consistencia del moco cervical puede variar por otras muchas causas externas.
Lactancia materna
Se basa en la no existencia de menstruación durante la lactancia.
El riesgo de este método es que puede existir ovulación antes de la primera menstruación y correr el riesgo de un embarazo o también puede existir durante la lactancia ovulaciones espontáneas que den lugar a un embarazo.
La marcha atrás
En este caso no podemos hablar de método en sí mismo sino de una práctica que consiste en que el hombre retire el pene de la vagina justo antes de eyacular. El riesgo es alto ya que requiere por parte del hombre un gran control y por parte de la mujer una gran confianza en al pareja. Por otro lado, antes de la eyaculación existe el líquido preseminal que también contiene espermatozoides, con lo que la posibilidad de embarazo existe.