Te facilitamos unos pequeños pasos para que puedas hablar con tus hijos sobre sexo, manteniendo un lenguaje adecuado y fomentado la educación sexual. ¿Cómo hablar de sexo con tu hijo según su edad?.
Algunos consejos para que empieces:
* Si notas que tu hijo está expuesto a información sexual, será un buen momento para empezar. Tienes que tener una conversación con un nivel apropiado para su edad.
* Lo mejor es hablar de sexo cuando tu hijo y tú estéis solos.
* Puede que tu hijo haya estado expuesto a información sexual variada. Podrías iniciar la conversación con tu hijo preguntándole qué es lo que ha visto u oído sobre el tema.
* Las conversaciones tienen que ser continuas. Busca oportunidades para mencionar el tema o darle información útil.
* Llama las cosas por su nombre.
* Explicaciones claras y directas.
* Enséñale a identificar la presión sexual, como algo relacionado con la presión de los compañeros. Menciona los beneficios de negarse en las situaciones incómodas. Haz hincapié en que el contacto físico o el sexo sin consentimiento siempre es algo inapropiado.
* Resalta la importancia de los anticonceptivos. Explícale el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado.
* Mantén un tono sereno y guarda paciencia.
* Habla de todo no solo de lo que no debe hacer.
* No lo avergüences.
* Escúchale.
* Tienes que estar listo para las preguntas incómodas.
No debes interrogar a tu hijo, tienes que darle la confianza suficiente para que también sea él quien se quiera acercar a ti para contarte sus cosas, tienes que respetar su intimidad.
Hazle saber que puede confiar en ti, cuéntale también tú tus alegrías y tristezas para que también vea que puede ser tu confidente.
Nunca debes perder el rol de padre por el de amigo, los niños necesitan tener un referente.