Según las guías sobre aborto seguro de la OMS, existen suficientes motivos para promover la despenalización del aborto en el mundo y garantizar su acceso a las mujeres y niñas, respetando así sus derechos sexuales y reproductivos.
1.- La despenalización y legalización del aborto temprano no vulneran leyes ni el derecho internacional. En cambio, leyes restrictivas sobre aborto para resolver cuestiones de salud y vulnerar la autonomía de las mujeres va en contra de distintas convenciones de derechos humanos.
2.- Las políticas y leyes que restringen y criminalizan el aborto NO disuaden. Las mujeres que se enfrentan a un embarazo No deseado y deciden abortar, lo harán, independientemente de la situación legal.
3.- La penalización del aborto vulnera los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que forman parte de los derechos humanos.
4.- La prohibición del aborto, aboca a las mujeres que deciden abortar, a recurrir a métodos clandestinos e inseguros que ponen en riesgo su salud y su vida.
5.- La restricción del acceso al aborto aumenta las tasas de muerte maternas y las complicaciones por aborto.
6.- Cuándo el aborto está prohibido, su impacto es mayor en mujeres pobres y vulnerables. Aumentando la desigualdad socioeconómica.
7.- La penalización del aborto limita la libertad y autonomía de las mujeres para decidir sobre su vida y su cuerpo.
8.- En aquellos países donde el aborto es legal y accesible. Las mujeres que deciden abortar lo hacen en las primeras 8 semanas de gestación.
9.- La penalización del aborto aboca a las mujeres que deciden abortar a un mercado clandestino que las expone a tratos crueles, inhumanos y degradantes.
10.- En los países donde el aborto es ilegal, se valida un mercado no regulado y clandestino que se lucra con la vida y salud de las mujeres.