fbpx

ACAI evidencia un estudio en el que muestra la situación de comportamientos ofensivos que sufren las mujeres (y sus parejas) por parte de los Antiabortistas en las inmediaciones de las clínicas que están acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo. Miles de mujeres se ven increpadas, insultadas, coaccionadas y amenazadas.

Durante un año, ACAI ha recogido la opinión de mujeres que se han visto afectadas por estas acciones cuando trataban de acceder a los centros de IVE para interrumpir su embarazo.

Este estudio ha sido realizado en los siguientes centros (todos ellos asociados a ACAI):

* Ginecenter.
* Iris Médica.
* Ginesur Málaga.
* Ginesur Algeciras.
* Clínica Isadora.
* Clínica El Bosque.

Hasta un 73% de las mujeres encuestadas se sintió muy molesta por la intromisión en su espacio íntimo y personal. La mayoría de las mujeres encuestadas se sintieron acosadas y/o amenazadas. Un 89% declaró haber sido acosada de un modo u otro.

Las principales formas de acoso fueron:

* Verbales (insultos).
* Entrega de panfletos.
* Impidiéndoles en paso.
* Intimidaciones.
* Agarradas y zarandeadas.
* Entregándoles figuras, etc.

A pesar de la insistencia de estos grupos el 100% de las mujeres mantuvieron su decisión de interrumpir su gestación. Y el 95% de las mujeres encuestadas piensan que estas acciones deberían estar prohibidas y un 90% cree que deberían recibir protección frente a estos grupos.

Opiniones de las mujeres frente a los Antiabortistas

El estudio realizado por ACAI recoge la percepción de las mujeres que interrumpen su embarazo frente a sus acosadores.

* Me han puesto muy nerviosa y no me dejaban en paz por mucho que yo se lo pedía.
* Espero que esas mujeres se den cuenta del mal que nos hacen al estar aquí.
* Me han hecho sentir como una asesina, me han dicho que iba a ir al infierno, que estaba matando a mi hijo (el niño venía mal), horrible, no sé si esto es legal.
* Es muy desagradable encontrarte con estas personas en un momento de vulnerabilidad, debería estar prohibido tal acoso.
* Vivimos en un estado de derecho, todo el mundo puede expresar su opinión, pero no vulnerar el derecho a mi intimidad, etc.

Mientras se lleva a cabo una regulación legislativa se pide con carácter urgente  una atención especial de protección en las clínicas de IVE como un grave problema de orden público y se den instrucciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que atiendan las llamadas de auxilio de las clínicas y se presencien en el lugar, algo que ayudará a la disolución de las reuniones.