¿Cómo se toma la píldora?
La pastilla anticonceptiva o píldora es un método muy eficaz para evitar un embarazo no deseado siempre que se tome en los plazos indicados.
La primera pastilla se empieza a tomar el primer día de que tengas la menstruación y así los siguientes 21 días ó 28 (dependiendo de blíster que uses).
La píldora se presenta por lo general en un estuche de 21 ó 28 pastillas.
* Se toma una pastilla durante 28 días y se comienza de nuevo con un nuevo paquete el día 29. Te informamos que las últimas 7 pastillas no contienen hormonas (es placebo) cuya función principal es ayudarte a recordar que has de tomar una píldora diaria durante todo el proceso.
* Si tu blíster solo contiene 21 pastillas es porque no contienen las 7 pastillas de placebo, por lo que después de tomar las 21, tendrás que estar una semana sin tomar ninguna pastilla, es lo que se llama semana de descanso. Después del descanso empieza de nuevo con un nuevo paquete de pastillas.
Se me olvido tomar la píldora
* Si aún no han transcurrido 12 horas desde la fecha indicada aún puedes tomar la pastilla que se te olvidó.
* Si ya han transcurrido más de 12 horas la toma ya no sería efectiva. En ese caso, no es necesario interrumpir el tratamiento, puedes seguir tomando las dosis restantes pero muy importante utilizar condón si mantienes relaciones sexuales con penetración hasta la llegada de la menstruación y empezar de nuevo con un nuevo blíster.
¿Qué hacer para no olvidar tomar La píldora?
Algunos consejos que te podemos dar para evitar que se te pase tomar la pastilla anticonceptiva pueden ser:
* Tomar la pastilla anticonceptiva a la misma hora todos los días para que tengas el hábito de tomarla.
* Ponerte una alarma o un recordatorio.
* Existen aplicaciones en el móvil para crear alarmas o notificaciones para que no se te olvide ninguna toma.
* Aconsejamos el blíster de 28 pastillas porque tiene menos riesgo de olvido que las de 21, etc.