fbpx

No usar óvulos o geles

Antes de una revisión ginecológica es importante tener la flora vaginal natural para que el médico pueda examinarla de forma objetiva y así evitar que los resultados de la citología sean fiables.

Los geles y ovulos anticonceptivos pueden afectar a los resultados porque a veces tienen sustancias que causan enrojecimiento y picor y el ginecólogo puede diagnosticar de forma errónea.

No los uses entre 24 ó 48 horas antes de la cita.

Cuidado con la relaciones sexuales

Antes de una cita con el ginecólogo, hay que de recordar que la penetración pene-vagina puede afectar a los resultados de las pruebas. Esto ocurre porque el pH de los espermatozoides afecta al pH de la vagina y la flora, lo que distorsiona los resultados de una citología.

Si se tienen relaciones sexuales, es mejor comunicárselo al ginecólogo. Esto ayudará a interpretar adecuadamente los resultados. La mejor opción es no tener relaciones sexuales entre 24 ó 48 horas antes de la revisión.

Higiene íntima

Muchas mujeres son demasiado escrupulosas con su higiene íntima antes de su cita y excederse puede afectar los resultados de las citologías. Durante el examen se presta atención a la naturaleza, color, olor y cantidad de flujo vaginal, entre otras cosas, porque los cambios en estos parámetros pueden indicar enfermedad.

Antes de la cita, es recomendable lavar la vagina con agua tibia sin usar ningún jabón anti-bacteriano.

Revisión ginecológica con la menstruación

Muchos ginecólogos piensan que los cambios que ocurren en el cuerpo durante la menstruación también pueden distorsionar los resultados de una citología (debido a los cambios en el pH vaginal y en la composición celular). No obstante, recomiendan hacerse una revisión ginecológica durante la menstruación precisamente si el flujo es muy abundante o si tu menstruación viene de manera inesperada.