Relaciones sexuales y métodos anticonceptivos.
Quizá por inercia tendemos a pensar que este tema se debe tratar más con jóvenes que se inician en las relaciones sexuales que con otras personas, hombres o mujeres que tienen una vida sexual más asentada.
Pero esto es un error, puesto que toda persona que mantiene relaciones sexuales, independientemente de la edad que tenga, tiene el derecho a saber el riesgo al que se expone y el deber de conocer los métodos anticonceptivos existentes para poder disfrutar al máximo de cada relación sexual sin miedos ni preocupaciones.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes se producen en los jóvenes de entre 18 y 30 años, por tanto, es importante el uso de preservativo en cada relación y en algunos casos, vacunarse, como la hepatitis B y también del papiloma del virus humano (HPV), responsable del 100% del cáncer de cuello uterino en la mujer.
Si lo que buscamos son métodos anticonceptivos más efectivos y a largo plazo hay distintas opciones: métodos barrera, intrauterinos, hormonales, etc.
Es muy importante valorar cada caso concreto y estudiar junto a un profesional cuál es la mejor opción adaptada a cada persona, salud, edad y circunstancias. Y en Clínica El Bosque contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte personalmente.
Recuerda que para poder disfrutar del sexo al 100% hay que hacerlo de forma responsable.