Una victoria para los derechos de las mujeres
Se rechazó un proyecto de ley que habría obligado a las mujeres a ver una ecografía del contenido de su útero antes de abortar.
La votación es una victoria para las mujeres y para los derechos reproductivos. Al rechazar este proyecto de ley, el Parlamento de Eslovaquia ha elegido proteger la intimidad y la autonomía de las mujeres y ha rechazado más retrocesos de los derechos de las mujeres, ganados con tanto esfuerzo.
De haberse aprobado, esta ley habría sentado un estremecedor precedente para Europa, obstaculizando sobremanera el acceso de las mujeres a la atención para un aborto sin riesgos y violando las obligaciones internacionales de Eslovaquia en materia de derechos humanos. Además, habría lesionado la intimidad y la autonomía de las mujeres y las habría sometido a nocivos estigmas, humillación y trato degradante.”
Se trata de una enorme victoria para mujeres y activistas que alzaron la voz y se movilizaron tanto en Eslovaquia como internacionalmente. Hay que dar las gracias a todas las personas que actuaron y pidieron a los parlamentarios que rechazaran este perjudicial proyecto de ley.
En el Parlamento eslovaco hay 150 parlamentarios. Solo 59 votaron a favor, una cifra que no llegaba a la mayoría simple de 76 votos requerida para la aprobación. Hubo 24 votos en contra y 40 abstenciones.
La votación es la definitiva, ya que está previsto un receso parlamentario ante las elecciones generales de marzo de 2020.
La semana pasada se publicó una carta abierta firmada por más de 30 organizaciones que pedía a los parlamentarios y parlamentarias que detuvieran el proyecto de ley.